Creo que cada vez son más las parejas y familias que comienzan a compartir las responsabilidades del hogar. Desgraciadamente el cambio es muy lento, pero soy optimista porque ya nuestros niños y niñas comienzan a ver otras formas de convivir y espero que la situación progrese cada vez más rápido.
En mi caso, mi marido y yo compartimos las tareas de nuestra casa, es muchas veces más una cuestión de qué nos gusta o qué nos da más pereza lo que condiciona el reparto. En otros casos, se decide según nuestras habilidades que vienen influenciadas por nuestra crianza, así yo soy una ignorante en cuanto a bricolage y tampoco tengo ningún interés en aprender, mientras que para él secarle el pelo a las niñas es un esfuerzo titánico.
Sin embargo, las tareas diarias sí están muy repartidas, ambos cocinamos, limpiamos, duchamos a las niñas, les ayudamos a peinarse o con sus tareas del colegio, etc. En nuestro caso yo tengo un buen horario que afortunadamente me permite criar a mis hijas. Él tiene siempre peor horario pero a pesar de ello colabora a diario. También sufre mucha inestabilidad laboral, por lo que en ocasiones está desempleado y entonces colabora mucho más ya que tiene más tiempo.
Creo que el reparto nos beneficia a ambos ya que podemos trabajar y desarrollarnos a nivel profesional, sin tener que renunciar a nuestra vida familiar. No ha sido un camino fácil ya que veníamos de una educación que nos transmite roles muy distintos como hombres y mujeres. Afortunadamente yo puedo disfrutar de mi trabajo, continuar mi formación y disfrutar de mis hijas, y él se implica y disfruta de la paternidad, conoce más a sus hijas y las disfruta desde que son pequeñas, no como muchos hombres que tan sólo convivían con sus hijos e hijas en momentos determinados, pero además continúa trabajando y desarrollándose en otros ámbitos de su vida.
Este reparto nos hace más felices a ambos, no hay reproches por lo que podría haber sido, y respecto a la educación de nuestras hijas, la responsabilidad es compartida y resulta una carga más llevadera, el trabajo en equipo, el compartir diferentes puntos de vista, formas de juego, platos de cocina, enriquece nuestra vida familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario