viernes, 31 de marzo de 2017

miércoles, 29 de marzo de 2017

Sin ti soy yo




He de reconocer que esta tarea me ha costado más trabajo de lo que pensaba y eso me ha sorprendido. El mito del amor romántico impregna la mayoría de los libros, películas, canciones, etc, que hablan sobre relaciones. De hecho a mí me encantan las grandes autoras románticas como las hermanas Brontë o Jane Austen, y leo muchas novelas actuales que siguen perpetuando este modelo de amor romántico. También las canciones o las películas que más me emocionan suelen reflejar este tipo de historias, y aunque entiendo que las relaciones estables y equilibradas pueden ser menos sugerentes,  me ha llamado la atención lo difícil que me ha resultado encontrar una obra que represente otra forma de relacionarse, de hecho he tenido que buscar en los materiales de educarenigualdad.com para encontrar una que me gustase. Al final me he decidido por la adaptación del tema de Amaral "Sin ti no soy nada" por un grupo de estudiantes de Trabajo Social que han reescrito la letra. Como explican las coordinadoras:

"Escogimos la canción de Amaral, ‘Sin ti no soy nada’, cambiando el enfoque de la necesidad de estar con alguien para ser felices a otro en el que no debemos depender de nadie para serlo. Tenemos que ser felices con nosotras mismas, con la familia, amigas/os, novio/a, compañeros/as,… ser feliz por todos aquellos aspectos de nuestra vida que nos hacen mejor y no reducir toda esa felicidad a una persona."

Creo que es fundamental proponer modelos de relaciones sanas, justas, equilibradas y libres, sobre todo en las edades más vulnerables como la infancia y la adolescencia. Esta canción me ha gustado mucho y me parece muy adecuada ya que hace una clara crítica a ese mito del amor romántico, y empodera la figura de la mujer como una persona independiente, fuerte y capaz de encontrar la felicidad independientemente de su vida "romántica". Una grata sorpresa :)

martes, 28 de marzo de 2017

Cómo se cuela la violencia




A estas alturas del curso, está claro que el mensaje que recibimos desde la infancia hasta que somos adultos varía notablemente dependiendo del género, y que estos mensajes condicionan la imagen que creamos de nosotros mismos como hombres y mujeres, y también la imagen que recibe el resto de la sociedad. 

A las niñas y adolescentes se les suelen transmitir mensajes donde queda claro que su aspecto físico es su gran fortaleza, el físico por encima de cualquier otra cualidad, y así las mujeres se las percibe como "objetos sexuales". También se considera válido que desarrollemos otros atributos como el ser sumisas, emotivas, artísticas, familiares, hacendosas y cuidadosas en general. Cualidades como la independencia, el dinamismo, la objetividad, la iniciativa o las dotes de mando se ven como algo negativo en el caso de las mujeres. 

Sin embargo, a los varones desde muy pequeños se les transmite la idea de que deben ser fuertes, poderosos, aventureros, atléticos, dinámicos, los cabeza de familia, donde el éxito profesional se convierte en una de las formas fundamentales para medir su valía, en algún artículo los definían como "objetos de éxito". En su caso, cualidades como expresar sus sentimientos, cuidar de los demás y de su casa, la sensibilidad artística o la pasividad se identifican como algo negativo. 

Esta situación viene causada por los estereotipos de género, que a su vez se siguen manteniendo como consecuencia de la misma, es decir un bucle del que no conseguimos salir y que afecta a las relaciones familiares y de pareja (doble jornada, crianza de los hijos e hijas, cuidado de las personas mayores, etc), a la elección de profesión que realizamos y los obstáculos que tenemos que superar en cada caso (brecha salarial, techo de cristal, discriminación, acoso, etc), a la visibilidad que tienen hombres y mujeres en la sociedad (siendo las aportaciones de la mujer consideradas como  irrelevantes en muchos ámbitos), a la identidad misma de las personas (la publicidad, la televisión, el cine o la literatura) y por supuesto a la terrible violencia machista que continuamos sufriendo a pesar del progreso. 

Prevención de la violencia y coeducación



Al realizar la búsqueda en internet de las palabras "prevención de la violencia y coeducación", efectivamente surgen un sin fin de planes, propuestas y proyectos, principalmente desde el ámbito público pero también desde el privado. Algunos ejemplos son: sindicatos, universidades, obras sociales de cajas de ahorro, consejerías de educación de distintas comunidades, ayuntamientos, órganos dependientes del Ministerio de Educación, fundaciones, webs y blogs educativos, hospitales, seminarios y cursos de formación, trabajos fin de carrera, revistas educativas o periódicos online. 

Es lógico que la prevención de la violencia vaya de la mano de la coeducación, ya que educar en igualdad es educar en el respeto y la tolerancia, es decir las bases de la convivencia. 
Me parece fundamental que la sociedad se implique en  fomentar la igualdad desde todos los ámbitos. Hay una frase que me gusta mucho "nada humano me es ajeno", puede parecer que el machismo sólo afecta a las mujeres (que no es cierto), pero es que somos la mitad de la población mundial. 

Por tanto, que desde universidades, administraciones públicas, empresas privadas, etc, se involucren en promover la educación en igualdad y que colaboren y se planteen estrategias y planes concretos para reducir e intentar eliminar los estereotipos y la discriminación me parece imprescindible. Me gustó especialmente la campaña de Emma Watson, "He for She" porque me parece que todo el mundo debe involucrarse ya que nada de lo humano debería sernos ajeno, nos afecte directamente o no. La justicia y la paz no pueden existir sin igualdad. 

domingo, 26 de marzo de 2017

Tarea final unidad 4



Para esta tarea he buscado a mujeres españolas que hayan roto los estereotipos trabajando en profesiones consideradas masculinas. De entre ellas he elegido a Julia Abad, piloto de aviones de larga distancia de Air Europa, porque me ha llamado la atención lo desequilibrada que está esta profesión en cuanto a hombres y mujeres, sólo el 3% de los pilotos del mundo son mujeres. 

En una brevísima entrevista, ella decía no haber encontrado diferencias en el trato recibido, sin embargo cuando la realidad está tan desproporcionada me cuesta creer que haya sido un camino fácil para ella o el resto de mujeres que han elegido esta profesión. Y desde luego, dudo mucho que a sus espaldas no haya habido comentarios sexistas y críticas varias por su condición de mujer. 

Estas mujeres pioneras en sus profesiones son la prueba de que nada es imposible, y de que el cambio ha comenzado aunque desgraciadamente sea más lento de lo que quisiéramos. 


Orientar para el futuro de Mª Cruz Jiménez

Te corresponde, nos corresponde


Creo que cada vez son más las parejas y familias que comienzan a compartir las responsabilidades del hogar. Desgraciadamente el cambio es muy lento, pero soy optimista porque ya nuestros niños y niñas comienzan a ver otras formas de convivir y espero que la situación progrese cada vez más rápido. 

En mi caso, mi marido y yo compartimos las tareas de nuestra casa, es muchas veces más una cuestión de qué nos gusta o qué nos da más pereza lo que condiciona el reparto. En otros casos, se decide según nuestras habilidades que vienen influenciadas por nuestra crianza, así yo soy una ignorante en cuanto a bricolage y tampoco tengo ningún interés en aprender, mientras que para él secarle el pelo a las niñas es un esfuerzo titánico. 

Sin embargo, las tareas diarias sí están muy repartidas, ambos cocinamos, limpiamos, duchamos a las niñas, les ayudamos a peinarse o con sus tareas del colegio, etc. En nuestro caso yo tengo un buen horario que afortunadamente me permite criar a mis hijas. Él tiene siempre peor horario pero a pesar de ello colabora a diario. También sufre mucha inestabilidad laboral, por lo que en ocasiones está desempleado y entonces colabora mucho más ya que tiene más tiempo. 

Creo que el reparto nos beneficia a ambos ya que podemos trabajar y desarrollarnos a nivel profesional, sin tener que renunciar a nuestra vida familiar. No ha sido un camino fácil ya que veníamos de una educación  que nos transmite roles muy distintos como hombres y mujeres. Afortunadamente yo puedo disfrutar de mi trabajo, continuar mi formación y disfrutar de mis hijas, y él se implica y disfruta de la paternidad, conoce más a sus hijas y las disfruta desde que son pequeñas, no como muchos hombres que tan sólo convivían con sus hijos e hijas en momentos determinados, pero además continúa trabajando y desarrollándose en otros ámbitos de su vida.

Este reparto nos hace más felices a ambos, no hay reproches por lo que podría haber sido, y respecto a la educación de nuestras hijas, la responsabilidad es compartida y resulta una carga más llevadera, el trabajo en equipo, el compartir diferentes puntos de vista, formas de juego, platos de cocina, enriquece nuestra vida familiar. 

Redibujar el futuro




A estas alturas del curso, creo que ha quedado claro el impacto que tiene nuestra cultura y nuestra manera de educar a los niños y niñas. La publicidad, la televisión, la literatura, el cine, los estereotipos género nos rodean y tienen claramente un peso importante a la hora de elegir profesión. 

Me gusta mucho la frase "es difícil querer ser lo que no se puede ver" que leí en un documental hace algunos años. Por esta razón, es muy importante que niñas y niños tengan modelos en los que sentirse reflejados y reflejadas para que cuando llegue el momento de elegir, su decisión se base en sus capacidades y sus intereses y no en lo que la sociedad cree que ellos y ellas pueden aportar basándose exclusivamente en su género. 

Debido a estos estereotipos hay muchas ocupaciones donde la representación de hombres y mujeres está muy desequilibrada y considero que esto perjudica a cualquier actividad, ya que se pierde perspectiva. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos. La gran mayoría de informáticos que se dedican a este sector son hombres, creo que esto influye de forma importante a la hora de crear nuevas historias, sus personajes y el objetivo de cada juego. De esta manera terminan siendo juegos diseñados desde la perspectiva masculina y atraen principalmente a varones. Se crea un círculo vicioso donde las grandes compañías no quieren invertir en otros modelos porque tienen menos ventas, y como el modelo no cambia sigue sin atraer la atención de las niñas. Éste es el caso del vídeo sobre Debbie Sterling y demuestra lo difícil que puede resultar romper esas dinámicas, pero a su vez lo gratificante que puede ser si lo conseguimos y lo pobre que es nuestro mundo si nos limitamos a lo que se espera de nosotros y nosotras. 

domingo, 19 de marzo de 2017

Tarea final unidad 3

Análisis de un anuncio


En este anuncio podemos ver a dos aficionadas al fútbol con ropa escotada, en actitud sugerente y un eslogan que hace el juego de palabras entre delantera de fútbol y delantera respecto a los pechos de la mujer. 

En primer lugar las mujeres aparecen como seguidoras del deporte y no jugadoras, a pesar de las grandes selecciones de fútbol femenino que participaron en las Olimpiadas de Río de Janeiro. Esto presupone que el papel de la mujer en el fútbol se reduce a espectadora. Además, el lenguaje que utiliza es claramente machista al utilizar la palabra "delantera", que tiene un matiz sexual y despectivo cuando se habla del cuerpo de la mujer. 

Se entiende también que los espectadores de estos eventos deportivos serán hombres y por eso se representa a las mujeres del anuncio como objetos sexuales, apareciendo vestidas con camisetas muy escotadas y en actitud provocadora. Se da por sentado que el público que tiene interés por comprar televisiones o otro tipo de equipos audiovisuales son exclusivamente hombres, ya que la campaña está claramente dirigida a ellos, teniendo en cuenta su visión de la mujer. Por esta razón las protagonistas son jóvenes, guapas, delgadas y muy alegres y sugerentes. Además ocupan prácticamente toda el espacio, y por continuar la "sutileza" de esta campaña añaden una flecha que señala sus pechos, no vaya a ser que algún despistado no coja la indirecta y se pierda la oportunidad de mirarle el escote a estas dos modelos. 

Creo que tristemente el anuncio cumple su objetivo con la mayoría del público al que va dirigido, ven a la mujer como un objeto sexual y deseable a la vez que piensan en comprarse una nueva televisión donde podrán disfrutar de otro pasatiempo muy "masculino" como es el fútbol. 

El contra-anuncio podría ser algo así, evitando la cosificación de la mujer, incluyéndola con un rol más allá del de espectadora, como deportista de élite al mismo nivel que los futbolistas masculinos. 



Modelos femeninos y masculinos



Claramente en los medios de comunicación y en la publicidad en particular el modelo masculino y femenino es muy diferente. En el caso de las mujeres suelen llevar poca ropa muy a menudo y suele ser muy insinuante, en actitud provocadora con una carga sexual importante. En el caso de los hombres ésto no es así. Van vestidos de acuerdo al contexto y tienen una actitud más normal, por lo general no es una actitud provocadora, aunque cada vez más empieza a haber anuncios donde también ellos terminan convirtiéndose en objetos sexuales. Sin embargo, y como suele suceder en otros ámbitos la realidad está muy desequilibrada en contra de la mujer, que termina convirtiéndose en un objeto, perdiendo la propiedad de su cuerpo.

Como decían en Miss Escaparate, las adolescentes en particular, ya que todavía están creando su propia identidad, se encuentran en una posición muy vulnerable donde tod@s pueden opinar sobre su cuerpo y su aspecto y donde su imagen se convierte en sinónimo de su valía como persona. Si bien este problema ya existía desde siempre. con las nuevas tecnologías sus consecuencias se han multiplicado ya que vivimos en un mundo muy visual y de continúo control sobre nuestras vidas personales. Cuando las chicas comienzan a formar parte de esta vida virtual en la que se vive hoy en día, terminan adoptando estos modelos para sus propios perfiles con el objetivo de conseguir la aceptación de sus amistades y por lo tanto entran en un círculo vicioso donde nada será suficiente y la imagen que se creen de ellas mismas puede estar muy distorsionada por las opiniones que reciban. Una situación MUY preocupante.

Ésta es mi infografía sobre el tema. 


miércoles, 15 de marzo de 2017

La propia imagen y los estereotipos



Claramente la publicidad en general, y no sólo la selección de vídeos que hemos visto, está muy diferenciada dependiendo del público al que se dirigen y es que en vez de enfocarse tanto para hombres como para mujeres se puede apreciar rápidamente como hacen distinciones según el producto que quieren vender, la imagen que dan de los protagonistas, el tono del anuncio, etc.

Cuando ofrecen productos de belleza o estética (dietéticos, cremas, cirugía, etc), de limpieza o relacionados con cualquier aspecto de la casa o productos para la infancia están claramente enfocados para las mujeres. Cuando son productos de tecnología o automóviles están enfocados a un público masculino. 

De esta manera cuando las personas reciben estos mensajes, ven a las mujeres como objetos sexuales, madres o amas de casa. Mientras que a los hombres se les identifica con personas que dominan la tecnología, expertos en diferentes temas, profesionales, deportistas, personas competentes y decididas. 

En el caso de los niños y las niñas que aparecen, también se refuerzan los estereotipos de género, en cuanto a sus pasatiempos, sus juguetes, la imagen de sí mismos (princesas) de manera que ya se van estableciendo las bases para continuar con la línea de consumo y estereotipos que afectan a hombres y mujeres cuando son adultos y adultas. 

Así tanto hombres como mujeres terminan por aparecer muy limitados como personas, y sí casi caricaturizados en su forma de comportarse y en las elecciones que hacen en la vida. Las mujeres, cuyos objetivos en la vida son tener un aspecto perfecto y ser buenas madres y amas de casa. Los hombres, que parecen no tener otros intereses más allá de "conquistar" al mayor número de mujeres y ser profesionales de éxito. 

Hasta tal punto es distinta la publicidad según el producto que me ha llamado la atención el caso de los tratamientos contra el estreñimiento ¿será que los hombres no tienen este problema? Probablemente es más que no vende mostrar a hombres que tengan cualquier tipo de problema o dificultad física, con la excepción de los provocados por el deporte claro, ya que deben ser todos atléticos y super activos y soy yo la que no entiendo la diferencia dentro de mis limitadas capacidades intelectuales que están limitadas a cuidar de la casa, los niños y estar guapa. 

De entre todos, me ha molestado especialmente el del festival de música en Barcelona, donde Manel Fuentes aparece como cabeza de familia, se ofrece a "ayudar" a su mujer a recoger y le quita toda la autoridad delante de su hijo. Además a la mujer la describen como intransigente y aguafiestas y por supuesto al final ni uno ni otro respetan su opinión y queda claro el peso que tiene en la familia. Muy triste que personajes famosos participen en campañas tan machistas sin pensárselo dos veces.

Aunque lo que me parece mas triste realmente es que no me ha extrañado ni uno sólo de los anuncios que he visto. estamos tan acostumbrados a recibir este tipo de mensajes en los medios de comunicación que hemos normalizado que las mujeres aparezcan casi desnudas para vender cualquier producto o que los padres no aparezcan ni una vez en los anuncios sobre la infancia, como si su figura fuese totalmente secundaria en la educación de nuestros hijos e hijas. Mucho trabajo por delante, pero buenas razones para seguir en nuestra tarea de educar en igualdad. 


domingo, 12 de marzo de 2017

Tarea final Unidad 2

Bueno pues aquí dejo el enlace a mi cuento para la tarea final de la unidad dos, Luisa y Marcos, el valor de la amistad. 




Es muy breve porque la aplicación no dejaba ampliar la publicación, pero una vez que he visto las imágenes y se me ha ocurrido la idea original no quería cambiar de plataforma. Me parece un sitio super sencillo para utilizar y las imágenes muy bonitas. Probablemente lo utilice en clase próximamente. 

Aún así he echado un vistazo a otros enlaces y había un par que no funcionan ya, Zooburst y Moglue, una pena porque tenían muy buena pinta. 

La actividad me ha parecido muy interesante y espero que os guste :)

martes, 7 de marzo de 2017

La importancia fundamental del lenguaje



En esta unidad debemos reflexionar sobre la importancia fundamental del lenguaje y es quizás uno de los temas más controvertidos respecto a la igualdad. Creo la frase que utiliza Elvira Lindo "las palabras hieren" expresa muy bien la importancia del lenguaje en este sentido. 

Cuando se ridiculiza el lenguaje no sexista una de las justificaciones que más he oído ha sido "el lenguaje no discrimina", pero como bien recoge la "Guía de comunicación no sexista" esto no es verdad. Desconocía el termino concreto para nombrar a los duales aparentes, los vocablos ocupados o los vacíos léxicos, pero sí que era consciente desde hace tiempo sobre cómo el lenguaje expresa los prejuicios que siguen existiendo en la sociedad casi sin que les demos importancia. De hecho en inglés se sigue utilizando una palabra que quizás se lleve la palma, "wifebeater" que significa maltratador y se utiliza para las camisetas blancas con tirantes, probablemente debido a la ropa que usaban la mayoría de estos individuos de la América profunda.

Claramente el lenguaje se utiliza como insulto mucho más habitualmente para referirse a las mujeres que a los hombres. En nuestro caso tienen mucho que ver con  nuestra conducta. Está claro que la libertad sexual de la mujer sigue estando muy lejos de ser una realidad y son muchos los términos que se refieren a esto (fulana, zorra, lagarta, cortesana, una cualquiera y un largo etcétera). Nuestro aspecto también y nuestra capacidad intelectual y física suelen ponerse en cuestión. Para los hombres se suele usar términos despectivos que estén relacionados con su masculinidad (mariquita, llorica, nenaza ...). 

Además a los niños y niñas que no encajan en los estereotipos predeterminados por la sociedad se les suele insultar utilizando términos que se usan para el género opuesto, así las chicas serían machorras o marimachos, mientras que para los chicos utilizarían expresiones como "nenaza" o "como una chica". Creo que estos insultos limitan la capacidad de crecimiento personal y de expresión de los niños y niñas, ya que desde muy temprano aprenden que salirse del perfil que les corresponde se ve como algo muy negativo. Probablemente también afecte a la imagen que tienen de ellos mismos y les cree problemas de autoestima. 

Definitivamente el lenguaje hiere y por eso debemos hacer una elección consciente de las palabras que utilizamos. 

domingo, 5 de marzo de 2017

Tarea final Unidad 1




  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Creo que los estereotipos afectan tanto a niños como a niñas, porque también los niños sufren por no poder expresar sus sentimientos o si no son lo suficientemente masculinos y por lo tanto no encajan en lo que se espera de ellos. Sin embargo, creo que los estereotipos de género tienen consecuencias más negativas para las niñas. Creo que la presión social respecto a lo que se espera de las mujeres es mucho mayor para nosotras respecto a nuestro aspecto, nuestra elección a la hora de tener o no pareja, tener o no hijos, nuestra formación, nuestras expectativas profesionales, etc. 
  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
La mejor forma de contrarrestar estereotipos es demostrando que son falsos, dando visibilidad de los logros de las mujeres en campos considerados masculinos, el deporte, la ciencia, la tecnología, la historia, el arte, etc.
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
En los niños y niñas parecen tener mucha influencia los estereotipos respecto a las capacidades físicas de los hombres y las mujeres. Sería interesante trabajar figuras de ambos géneros que destaquen en diferentes deportes, especialmente cuando sean deportes que no suelan ir unidos a su género, por ejemplo, mujeres futbolistas o nuestro campeón de patinaje artístico Javier Fernández. También los relacionados con su futuro profesional podrían trabajarse de la misma forma, o haciendo charlas con personas reales como mujeres ingenieras o taxistas, hombres enfermeros ...

Respecto a los hombres y mujeres adultos, normalmente me he encontrado que los mayores estereotipos tienen que ver con su vida personal (tienen o no pareja, se considera algo positivo o negativo, la corresponsabilidad). En este caso, normalmente suelo hablarlo con la persona cuando sale el tema y fundamentar mis opiniones utilizando la lógica y ejemplos de la vida real. También creo que es importante tener una actitud abierta y respetuosa, creo que uno de los problemas con el feminismo en los últimos años es que mucha gente lo percibe como estás con nosotras o contra nosotras. Muchos hombres se sienten atacados, creo que siempre es más útil tender puentes. Yo soy andaluza, no me gustan los estereotipos sobre los andaluces, no me considero una persona vaga ni inculta y por lo tanto entiendo que en ocasiones cuando hablamos de machismo muchos hombres se sientan aludidos de forma injusta. Creo que lo importante es sumarlos a la causa no enfrentarnos entre nosotros. 

¿Cómo creo que puedo llevar la conducción a mi práctica personal?

Mi labor como docente es preparar a mis alumnos y alumnas para su vida, que se conviertan en la mejor versión de sí mismos, que participen como ciudadanos y ciudadanas para crear una sociedad más justa y por tanto respetuosa con la igualdad entre hombres y mujeres.

Son muchos los recursos que podemos usar en clase para ello, de los que he revisado me han gustado especialmente las "130 propuestas para la coeducación" y "El misterio del chocolate en la nevera". Me parecen muy prácticos y fáciles de incorporar a mi práctica diaria.

Cuando en cursos anteriores comencé a adentrarme en el mundo de la coeducación, había tres líneas fundamentales que debían guiar nuestra práctica; la visibilidad, la inclusión y la transversalidad. La visibilidad me parece fundamental ya que uno de los grandes problemas en la desigualdad de género ha sido la falta de presencia de la mujer en todos los ámbitos que se consideran de relevancia como las noticias, la historia, la ciencia, el éxito profesional, etc. No es que la mujer no haya estado presente, pero casi nunca queda luego reflejada y es difícil querer ser lo que no se puede ver. La inclusión porque cada actividad que planteemos debe tener en cuenta siempre a ambos géneros. Y la transversalidad para ir más allá de nuestra aula, salir de nuestro escenario y que nuestro mensaje llegue al resto de la comunidad educativa, desde otros compañeros y compañeras que sean más reacios a las familias con las que debemos trabajar unidos si queremos cumplir nuestros objetivos y avanzar. 

Pero sobre todo, lo que hace más coeducativa mi práctica diaria debe ser mi propia manera de comportarme y de responder a cada situación a lo largo del curso, ya que más que aprender el mensaje que queremos transmitir, los niños y niñas nos aprenden a nosotros. Si en clase, día a día yo demuestro que la igualdad es una realidad y que para mí chicos y chicas pueden conseguir los mismos objetivos, expresar sus sentimientos, tener éxito en cualquier área, si cada día les demuestro que son ellos y ellas los que deben elegir su camino más allá de estereotipos, entonces mi práctica será educativa independientemente de los recursos y las actividades que desarrolle en clase. 

Reparto de las tareas ¿es una realidad?





Si tengo que reflexionar sobre las mujeres de mi entorno, las primeras que me vienen a la cabeza son mis compañeras de trabajo, maestras como yo. En mi profesión somos mayoría, aunque curiosamente (o no tanto) la mayoría de los puestos directivos históricamente los desempeñaban los hombres, incluso aunque fuesen un porcentaje mucho menor. Poco a poco eso ha ido cambiando, aunque seguimos siendo mayoría, eso sí cuanto menor la edad de los alumnos mayor el número de mujeres docentes. 

Creo que nuestra tarea, la de educar a niños y niñas es fundamental en una sociedad que quiera avanzar. Tengo la suerte de trabajar en un centro donde nuestra profesión se vive con mucha ilusión y donde todo el mundo se implica al máximo. Eso supone dedicar muchas horas dentro y fuera de nuestro horario lectivo. Cómo concilian mis compañeras ese horario depende de sus circunstancias personales; tienen o no pareja, tienen o no hijos/as, son pequeños o mayores, etc. En el caso de las que tienen pareja para compartir esas tareas y en teoría tener un horario más flexible, creo que salen perjudicadas hasta cierto punto. No creo que las parejas colaboren en su mayoría al 50%, unos colaboran más y otros menos, pero claramente el peso de esas tareas cae en gran parte sobre ellas. 

En consecuencia, las veo más estresadas, para poder afrontar todas las responsabilidades laborales y personales que tienen, terminan sacrificando su "tiempo libre", cosa que no parece afectar a sus parejas por igual. Este "sacrificio" lo hacen voluntariamente ya que disfrutan tanto de su trabajo como de su familia, pero no creo que sea la situación ideal que ellas elegirían. A veces parece que las mujeres nos conformamos porque parece que cambiar esta realidad es aspirar a demasiado, de hecho cuanto más colabora tu pareja menos parece que puedas exigirle, ya que en comparación con la situación de otras mujeres eres claramente una "afortunada". 

Sin embargo, aunque sea a pasos de tortuga sí que veo cambios y creo que cada generación es más consciente de que la corresponsabilidad debería ser una realidad, pero todavía no lo es.


viernes, 3 de marzo de 2017

Una mujer significativa en mi vida


Creo que a la gran mayoría de las personas que se les pregunte por la mujer más significativa en su vida contestaría de la misma forma: mi madre. Qué mujer puede ser la más significativa para alguien  que la que te dio la vida. Fuiste parte de ella y ese lazo siempre formará parte de ti. Qué trabajo más importante que el de criarte y educarte, el de estar a tu lado en lo bueno y en o malo. Es fácil entender que "nadie te querrá más que tu madre" y en mi caso es cierto.



Mucha gente conoce, aprecia y admira a María Elena, Elena, mi madre. Es difícil decidir qué me gustaría compartir con vosotros de ella, porque elegir sólo tres cosas parece insuficiente, pero como ésa es la tarea, manos a la obra. Mi madre es inteligente. Siempre fue una buena estudiante y aunque no continuó sus estudios en la universidad, es de las personas más cultas que conozco. Si realmente hubiese querido hubiese podido estudiar cualquier cosa, letras o ciencias (prácticamente se diplomó en fisioterapia cuando ayudó a mi hermano invidente a estudiar la carrera). Mi madre es perseverante. Han sido muchas las dificultades que ha tenido que afrontar a lo largo de los años, y siempre sigue adelante. Eso no significa que no sufra, que no le cueste, que no lo sienta, pero saca fuerzas y le hace frente a los problemas, no se rinde. Mi madre es buena persona. Un profesor que tuve decía que valoramos más la inteligencia que el ser buena persona, yo diría que valoramos más casi cualquier cosa que el ser buena persona, el aspecto, la inteligencia, el reconocimiento profesional, el dinero ... Mi madre es BUENA PERSONA y yo eso lo valoro e intento ser también un buen modelo para mis hijas. 

Sus actividades favoritas son leer y viajar y ya se sabe que "el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho" si lo dice Cervantes qué más voy a decir yo :)

Si hablamos de acciones memorables es algo más subjetivo, memorables para quién. Cada día que estuvo al lado de mi hermano, aprendiendo braille, estudiando junto a él, en sus momentos más difíciles. Cada momento que le dedicó a sus padres, a sus hermanos y hermana, cada cena de Navidad que celebra para que la familia siga unida. Cada reunión de Proyecto Hombre donde colaboró como voluntaria durante años. O cada vez que me apretaba la mano y sabía que podría contar con ella para lo que la necesitase. Pues todos son memorables de formas diferentes. 

Mi madre, la mujer más significativa de mi vida, me siento afortunada de contar con ella, me siento orgullosa de ser su hija.