miércoles, 29 de marzo de 2017

Sin ti soy yo




He de reconocer que esta tarea me ha costado más trabajo de lo que pensaba y eso me ha sorprendido. El mito del amor romántico impregna la mayoría de los libros, películas, canciones, etc, que hablan sobre relaciones. De hecho a mí me encantan las grandes autoras románticas como las hermanas Brontë o Jane Austen, y leo muchas novelas actuales que siguen perpetuando este modelo de amor romántico. También las canciones o las películas que más me emocionan suelen reflejar este tipo de historias, y aunque entiendo que las relaciones estables y equilibradas pueden ser menos sugerentes,  me ha llamado la atención lo difícil que me ha resultado encontrar una obra que represente otra forma de relacionarse, de hecho he tenido que buscar en los materiales de educarenigualdad.com para encontrar una que me gustase. Al final me he decidido por la adaptación del tema de Amaral "Sin ti no soy nada" por un grupo de estudiantes de Trabajo Social que han reescrito la letra. Como explican las coordinadoras:

"Escogimos la canción de Amaral, ‘Sin ti no soy nada’, cambiando el enfoque de la necesidad de estar con alguien para ser felices a otro en el que no debemos depender de nadie para serlo. Tenemos que ser felices con nosotras mismas, con la familia, amigas/os, novio/a, compañeros/as,… ser feliz por todos aquellos aspectos de nuestra vida que nos hacen mejor y no reducir toda esa felicidad a una persona."

Creo que es fundamental proponer modelos de relaciones sanas, justas, equilibradas y libres, sobre todo en las edades más vulnerables como la infancia y la adolescencia. Esta canción me ha gustado mucho y me parece muy adecuada ya que hace una clara crítica a ese mito del amor romántico, y empodera la figura de la mujer como una persona independiente, fuerte y capaz de encontrar la felicidad independientemente de su vida "romántica". Una grata sorpresa :)

3 comentarios: