domingo, 5 de marzo de 2017

Tarea final Unidad 1




  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Creo que los estereotipos afectan tanto a niños como a niñas, porque también los niños sufren por no poder expresar sus sentimientos o si no son lo suficientemente masculinos y por lo tanto no encajan en lo que se espera de ellos. Sin embargo, creo que los estereotipos de género tienen consecuencias más negativas para las niñas. Creo que la presión social respecto a lo que se espera de las mujeres es mucho mayor para nosotras respecto a nuestro aspecto, nuestra elección a la hora de tener o no pareja, tener o no hijos, nuestra formación, nuestras expectativas profesionales, etc. 
  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
La mejor forma de contrarrestar estereotipos es demostrando que son falsos, dando visibilidad de los logros de las mujeres en campos considerados masculinos, el deporte, la ciencia, la tecnología, la historia, el arte, etc.
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
En los niños y niñas parecen tener mucha influencia los estereotipos respecto a las capacidades físicas de los hombres y las mujeres. Sería interesante trabajar figuras de ambos géneros que destaquen en diferentes deportes, especialmente cuando sean deportes que no suelan ir unidos a su género, por ejemplo, mujeres futbolistas o nuestro campeón de patinaje artístico Javier Fernández. También los relacionados con su futuro profesional podrían trabajarse de la misma forma, o haciendo charlas con personas reales como mujeres ingenieras o taxistas, hombres enfermeros ...

Respecto a los hombres y mujeres adultos, normalmente me he encontrado que los mayores estereotipos tienen que ver con su vida personal (tienen o no pareja, se considera algo positivo o negativo, la corresponsabilidad). En este caso, normalmente suelo hablarlo con la persona cuando sale el tema y fundamentar mis opiniones utilizando la lógica y ejemplos de la vida real. También creo que es importante tener una actitud abierta y respetuosa, creo que uno de los problemas con el feminismo en los últimos años es que mucha gente lo percibe como estás con nosotras o contra nosotras. Muchos hombres se sienten atacados, creo que siempre es más útil tender puentes. Yo soy andaluza, no me gustan los estereotipos sobre los andaluces, no me considero una persona vaga ni inculta y por lo tanto entiendo que en ocasiones cuando hablamos de machismo muchos hombres se sientan aludidos de forma injusta. Creo que lo importante es sumarlos a la causa no enfrentarnos entre nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario