domingo, 19 de marzo de 2017

Tarea final unidad 3

Análisis de un anuncio


En este anuncio podemos ver a dos aficionadas al fútbol con ropa escotada, en actitud sugerente y un eslogan que hace el juego de palabras entre delantera de fútbol y delantera respecto a los pechos de la mujer. 

En primer lugar las mujeres aparecen como seguidoras del deporte y no jugadoras, a pesar de las grandes selecciones de fútbol femenino que participaron en las Olimpiadas de Río de Janeiro. Esto presupone que el papel de la mujer en el fútbol se reduce a espectadora. Además, el lenguaje que utiliza es claramente machista al utilizar la palabra "delantera", que tiene un matiz sexual y despectivo cuando se habla del cuerpo de la mujer. 

Se entiende también que los espectadores de estos eventos deportivos serán hombres y por eso se representa a las mujeres del anuncio como objetos sexuales, apareciendo vestidas con camisetas muy escotadas y en actitud provocadora. Se da por sentado que el público que tiene interés por comprar televisiones o otro tipo de equipos audiovisuales son exclusivamente hombres, ya que la campaña está claramente dirigida a ellos, teniendo en cuenta su visión de la mujer. Por esta razón las protagonistas son jóvenes, guapas, delgadas y muy alegres y sugerentes. Además ocupan prácticamente toda el espacio, y por continuar la "sutileza" de esta campaña añaden una flecha que señala sus pechos, no vaya a ser que algún despistado no coja la indirecta y se pierda la oportunidad de mirarle el escote a estas dos modelos. 

Creo que tristemente el anuncio cumple su objetivo con la mayoría del público al que va dirigido, ven a la mujer como un objeto sexual y deseable a la vez que piensan en comprarse una nueva televisión donde podrán disfrutar de otro pasatiempo muy "masculino" como es el fútbol. 

El contra-anuncio podría ser algo así, evitando la cosificación de la mujer, incluyéndola con un rol más allá del de espectadora, como deportista de élite al mismo nivel que los futbolistas masculinos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario