miércoles, 15 de marzo de 2017

La propia imagen y los estereotipos



Claramente la publicidad en general, y no sólo la selección de vídeos que hemos visto, está muy diferenciada dependiendo del público al que se dirigen y es que en vez de enfocarse tanto para hombres como para mujeres se puede apreciar rápidamente como hacen distinciones según el producto que quieren vender, la imagen que dan de los protagonistas, el tono del anuncio, etc.

Cuando ofrecen productos de belleza o estética (dietéticos, cremas, cirugía, etc), de limpieza o relacionados con cualquier aspecto de la casa o productos para la infancia están claramente enfocados para las mujeres. Cuando son productos de tecnología o automóviles están enfocados a un público masculino. 

De esta manera cuando las personas reciben estos mensajes, ven a las mujeres como objetos sexuales, madres o amas de casa. Mientras que a los hombres se les identifica con personas que dominan la tecnología, expertos en diferentes temas, profesionales, deportistas, personas competentes y decididas. 

En el caso de los niños y las niñas que aparecen, también se refuerzan los estereotipos de género, en cuanto a sus pasatiempos, sus juguetes, la imagen de sí mismos (princesas) de manera que ya se van estableciendo las bases para continuar con la línea de consumo y estereotipos que afectan a hombres y mujeres cuando son adultos y adultas. 

Así tanto hombres como mujeres terminan por aparecer muy limitados como personas, y sí casi caricaturizados en su forma de comportarse y en las elecciones que hacen en la vida. Las mujeres, cuyos objetivos en la vida son tener un aspecto perfecto y ser buenas madres y amas de casa. Los hombres, que parecen no tener otros intereses más allá de "conquistar" al mayor número de mujeres y ser profesionales de éxito. 

Hasta tal punto es distinta la publicidad según el producto que me ha llamado la atención el caso de los tratamientos contra el estreñimiento ¿será que los hombres no tienen este problema? Probablemente es más que no vende mostrar a hombres que tengan cualquier tipo de problema o dificultad física, con la excepción de los provocados por el deporte claro, ya que deben ser todos atléticos y super activos y soy yo la que no entiendo la diferencia dentro de mis limitadas capacidades intelectuales que están limitadas a cuidar de la casa, los niños y estar guapa. 

De entre todos, me ha molestado especialmente el del festival de música en Barcelona, donde Manel Fuentes aparece como cabeza de familia, se ofrece a "ayudar" a su mujer a recoger y le quita toda la autoridad delante de su hijo. Además a la mujer la describen como intransigente y aguafiestas y por supuesto al final ni uno ni otro respetan su opinión y queda claro el peso que tiene en la familia. Muy triste que personajes famosos participen en campañas tan machistas sin pensárselo dos veces.

Aunque lo que me parece mas triste realmente es que no me ha extrañado ni uno sólo de los anuncios que he visto. estamos tan acostumbrados a recibir este tipo de mensajes en los medios de comunicación que hemos normalizado que las mujeres aparezcan casi desnudas para vender cualquier producto o que los padres no aparezcan ni una vez en los anuncios sobre la infancia, como si su figura fuese totalmente secundaria en la educación de nuestros hijos e hijas. Mucho trabajo por delante, pero buenas razones para seguir en nuestra tarea de educar en igualdad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario