martes, 7 de marzo de 2017

La importancia fundamental del lenguaje



En esta unidad debemos reflexionar sobre la importancia fundamental del lenguaje y es quizás uno de los temas más controvertidos respecto a la igualdad. Creo la frase que utiliza Elvira Lindo "las palabras hieren" expresa muy bien la importancia del lenguaje en este sentido. 

Cuando se ridiculiza el lenguaje no sexista una de las justificaciones que más he oído ha sido "el lenguaje no discrimina", pero como bien recoge la "Guía de comunicación no sexista" esto no es verdad. Desconocía el termino concreto para nombrar a los duales aparentes, los vocablos ocupados o los vacíos léxicos, pero sí que era consciente desde hace tiempo sobre cómo el lenguaje expresa los prejuicios que siguen existiendo en la sociedad casi sin que les demos importancia. De hecho en inglés se sigue utilizando una palabra que quizás se lleve la palma, "wifebeater" que significa maltratador y se utiliza para las camisetas blancas con tirantes, probablemente debido a la ropa que usaban la mayoría de estos individuos de la América profunda.

Claramente el lenguaje se utiliza como insulto mucho más habitualmente para referirse a las mujeres que a los hombres. En nuestro caso tienen mucho que ver con  nuestra conducta. Está claro que la libertad sexual de la mujer sigue estando muy lejos de ser una realidad y son muchos los términos que se refieren a esto (fulana, zorra, lagarta, cortesana, una cualquiera y un largo etcétera). Nuestro aspecto también y nuestra capacidad intelectual y física suelen ponerse en cuestión. Para los hombres se suele usar términos despectivos que estén relacionados con su masculinidad (mariquita, llorica, nenaza ...). 

Además a los niños y niñas que no encajan en los estereotipos predeterminados por la sociedad se les suele insultar utilizando términos que se usan para el género opuesto, así las chicas serían machorras o marimachos, mientras que para los chicos utilizarían expresiones como "nenaza" o "como una chica". Creo que estos insultos limitan la capacidad de crecimiento personal y de expresión de los niños y niñas, ya que desde muy temprano aprenden que salirse del perfil que les corresponde se ve como algo muy negativo. Probablemente también afecte a la imagen que tienen de ellos mismos y les cree problemas de autoestima. 

Definitivamente el lenguaje hiere y por eso debemos hacer una elección consciente de las palabras que utilizamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario